Las sociedades necesitan de la participación de todos para enfrentar las debilidades y eventos que puedan ocurrir, es importante resaltar que cada persona desde su trinchera debe aportar sus conocimientos y esfuerzos para viabilizar los problemas personales, sociales y hasta naturales que se le pueda presentar y buscar soluciones individual y/o colectiva, dependiendo del evento



CRUZ BALOY PINO P.











martes, 18 de mayo de 2010

SUPERVISIÓN TÉCNICO - PEDAGÓGICA

SUPERVISIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICO, UNA ESTRATEGIA PARA SU OPTIMIZACIÓN, DESDE EL PROCESO GERENCIAL
AUTOR: Msc. CRUZ BALOY PINO PLAZA


RESUMEN
La supervisión educativa en Misión Sucre es muy limitada, por regirse por la Ley de Universidades, debido a la autonomía universitaria, Artículo 109, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se dan las normas de funcionamiento y administración de acuerdo con la conveniencia de cada institución, siempre enmarcado en la Ley.
De modo que Misión Sucre cuenta con una supervisión restringida, sólo existe el control de la Coordinación de aldea, que tiene que ver con cargar en el sistema a alumnos y profesores, mantener contacto con el personal, cumplir con las evaluaciones que realicen desde la Coordinación Regional y la permanencia en la aldea.
Por lo antes expuesto, se sugiere como objetivo de investigación: proponer una
estrategia metodológica, desde el proceso gerencial, para la optimización de la supervisión técnico – pedagógica en el Programa Nacional de Formación de Educadores de Misión Sucre.
En tal sentido, se propone reorientar la supervisión técnico – pedagógica, tomando en cuenta el proceso gerencial: liderazgo, dinamismo, organización y administración, como punto de partida para su optimización, y así lograr un mejor desarrollo en la calidad de la educación.
Por tanto, el papel fundamental en el proceso gerencial, es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre como debe procederse en cada caso, consciente del compromiso para buscar el equilibrio que permita lograr la optimización en la educación.

INTRODUCCIÓN
Para hacer realidad una concepción de vida con la educación es preciso transformar su estructura organizativa funcional. Esto exige un cambio de mentalidad y cultura en la gerencia de la educación superior, pero también, fundamentalmente en el docente del siglo XXI, que sin más demora exige el sector educativo nacional.
En tal sentido, no es posible hablar de transformar la educación sin formar al principal actor del proceso, “el maestro”, no se puede hablar de enseñanza de calidad si se está a espaldas de la generación de nuevos conocimientos y la multiplicidad que brinda la tecnología educativa.
Asimismo, es preciso impulsar el desarrollo del docente, como foco de atención en la búsqueda de ese mejoramiento progresivo de la calidad educativa, para consolidar la formación del docente del futuro.
Por tal sentido, sin educadores de calidad, no puede haber educación de calidad. Un educador de calidad es, simplemente, un maestro. Para formar y tener maestros hay que estar dispuesto a enfrentar los cambios y transformaciones, empezando por la supervisión técnico-pedagógica, que brinda al docente las herramientas para la mejor preparación del educador.
Por lo que respecta a la supervisión universitaria en Venezuela, son pocos los autores que han escrito sobre el tema Debido a la autonomía universitaria, (Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), cada institución de educación superior realiza supervisión técnica, solo tomando en cuenta: currículo del profesor, planificación y los resultados obtenidos, sin hacer un seguimiento pedagógico de estos.
La Misión Sucre, creada mediante Decreto 2.604, citado por: Programa Nacional de Formación de Educadores, (2004, p.20), se plantea: “...garantizar a todos los bachilleres venezolanos su legítimo derecho a la educación superior...” Con base a ello el Artículo 1, (p.19) del Decreto antes citado, dice “...los bachilleres excluidos... tendrán por finalidad el estudio, formulación, coordinación, seguimiento y evaluación del plan Misión Sucre...”.
Sin embargo en las Aldeas de la Misión Sucre, que sólo existe el control del Coordinador, que no siempre tiene la preparación científico-pedagógica necesaria
para hacer el seguimiento y las recomendaciones a los profesores que laboran en ésta institución.
De modo que la labor del Coordinador de aldea, como puede verse a través de sus funciones, (ver anexo 1, de la Coordinación de Planificación Académica de Misión Sucre), tiene que ver con la carga del sistema, permanencia en la aldea y mantener contacto con los estudiantes. Es decir, sus funciones son predominantemente operativas y administrativas.
De ahí que, para garantizar una oferta educativa de calidad, resulta urgente reorientar las estrategias de supervisión, que hasta ahora se han aplicado para formar a los docentes a egresar de Misión Sucre.
En tal sentido para mejorar la formación integral del futuro docente, se sugiere el objetivo de la investigación: proponer una estrategia metodológica, desde el proceso gerencial, para la optimización de la supervisión técnica – pedagógica en el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) de Misión Sucre.
En consecuencia, la presente propuesta contiene algunas ideas y puntos de vista para la optimización de la supervisión técnico – pedagógica y sirve de base para la búsqueda de criterios que favorezcan la calidad del docente a egresar de Misión Sucre.
Del mismo modo, el docente del siglo XXI en formación en Misión Sucre, debe asociar la educación para la vida con la educación que ofrece significado y relevancia al bienestar del hombre, lo cual pone a su disposición una herramienta fundamental para poder interactuar como ser social de un modo inteligente y eficaz.
Es por esto que se plantea este proyecto, que consiste en orientar al docente a educar para la vida, para el trabajo, para el beneficio colectivo, para formar hombres proactivos con vocación de utilidad, desarrollo y progreso, educar para la vida como un valor que plantea la utilidad social del conocimiento.
Igualmente la supervisión técnico-pedagógica tiene como función principal, orientar a los docentes para ayudarlos en el proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la aplicación de métodos y técnicas, destinados a mejorar los procedimientos para la optimización de la educación.
En consecuencia, le corresponde a Misión Sucre dar respuestas pedagógicas para la formación de los futuros profesionales de la docencia en consonancia con las exigencias educativas y las necesidades sociales que garanticen la educación y con ello, la cultura de las futuras generaciones. El hombre y su cultura integral es el recurso más importante de que se dispone para lograrlo.

DESARROLLO
1. PROCESO GERENCIAL EN LA SUPERVISIÓN TÉCNICA – PEDAGÓGICA
El proceso gerencial es responsable del éxito o no de la actividad supervisora, siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.
Las personas que asumen el desempeño de supervisar en instituciones educativas son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a la organización educativa para alcanzar sus metas.
En tal sentido, las bases fundamentales de un buen supervisor (gerente educativo), es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr metas de la institución, es la capacidad que tiene para alcanzar los objetivos de la organización, hacer las cosas bien, y la capacidad para determinar los objetivos apropiados, hacer lo que debe hacer.
Es por esto, que ser supervisor gerente no solo supone dirigir actividades. Lo gerencial también implica ser un buen líder, es saber cómo penetrar en esa actividad que realizan los miembros de la institución, en la que presta sus servicios.
De ahí, se propone reorientar la Supervisión Técnico – Pedagógica, tomando en cuenta en el proceso gerencial los siguientes aspectos: liderazgo, dinamismo, organización y administración, como punto de partida para su optimización, y así lograr un mejor desarrollo en la calidad de la educación.
1.1 LIDERAZGO EN EL PROCESO GERENCIAL
El liderazgo es una habilidad propia de todas las personas y se manifiesta mediante actitudes e ideas, le permite al individuo establecer sus objetivos y definir la manera de alcanzarlos, ya sea para si mismo o para el grupo al que pertenece.
Por lo que respecta al supervisor como líder, debe considerar acciones para preparar, promover, ejecutar e implementar nuevos modelos educativos entre el personal a su cargo, ya que los cambios tecnológicos, las demandas de la sociedad exigen un mayor esfuerzo para adecuarse a esta alta exigencia, por lo mismo, su liderazgo implica poseer la sabiduría para tomar decisiones y acciones más rápidas, efectivas y congruentes con la realidad social.
Como dice: Néreci, Imideo, (1986, p.54): “La supervisión educativa es la expresión
máxima del “liderazgo educacional en acción” La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana.” La función básica de la supervisión es coordinar, mejorar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los docentes, para que por medio de ellos se estimule la promoción y puesta en práctica de sus habilidades para el logro de una educación de calidad y así demostrar el liderazgo que tiene como supervisor.
Asimismo, adquirir mayores habilidades de planificación, administración y de desarrollo sustentable, orientado a alcanzar, dentro de lo posible, la autosuficiencia, tanto en lo educativo como en el desarrollo social. El Supervisor, junto con su entorno académico, debe establecer e implantar una visión única, práctica, compartida y acorde con los lineamientos oficiales y de la comunidad.
De hecho en torno al liderazgo, no existe una teoría o modelo único que describa sus componentes y desarrollo, el cual hace hincapié en la fuerza de voluntad del individuo, así como en la motivación que posee para su desarrollo personal.
Por consiguiente, partiendo de la teoría de “El líder basado en principios”; que puede ser aplicada a individuos con diferentes perfiles laborales, dice Covey (1991), citado por Pérez Guardado, Miguel Ángel, (2007, p.36): “Todos somos lideres ya que podemos ejercer un cambio en nosotros mismos, en nuestra sociedad y en el entorno”. Para lograr estos objetivos, es necesario que el individuo conozca sus capacidades y al mismo tiempo saber identificar lo que las instituciones y la sociedad esperan de él.
Por eso el supervisor debe conocer tanto el entorno social y operativo de su cargo,
como los retos propios de un líder dentro del proceso educativo. Dada su responsabilidad, el supervisor debe promover un liderazgo eficiente. En tal sentido
Pérez Guardado, Miguel Ángel, (2004, p.13) afirma: “El liderazgo es una habilidad
propia de todos las personas y se manifiesta mediante actitudes e ideas; le permite al individuo establecer sus objetivos y definir la manera de alcanzarlos, ya sea para si mismo o para el grupo que pertenece”. La cita infiere que el liderazgo lo ejerce cada persona y puede ser ejercido bajo patrones, normas y reglas establecidas, de manera de alcanzar la dinámica necesaria para lograr los objetivos.
Igualmente el supervisor tiene que distribuir el poder de la responsabilidad entre los miembros del grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de
decisiones, y por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.
En este sentido, el supervisor como líder debe ser participativo: utilizar la consulta para practicar el liderazgo, no delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas al entorno pedagógico, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que le incumben. El líder participativo es eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus colegas y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico, cultiva la toma de decisiones de sus colegas, para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

También impulsa a sus colegas a incrementar sus capacidades de autocontrol y los insta a asumir más responsabilidades para guiar sus propios esfuerzos.
1.1.1 CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER
Una de las principales características del líder basado en principios es de aprender continuamente. Estas personas poseen un interés natural por aprender y realizar cosas nuevas.
De hecho el supervisor debe poseer la cualidad de escuchar, no solamente poseer
información importante y actualizada, sino que se gane el respeto de sus colaboradores y/o su entorno académico, por ser personas de confianza dispuestas siempre a escuchar y tomar las decisiones adecuadas para lograr los objetivos propuestos.
En realidad esta cualidad es importante porque le permite resolver conflictos o problemas donde el factor humano tiene injerencia.
Otro de los atributos del supervisor como líder basado en principios, la orientación a servir, este atributo, requiere de sabiduría y de una fuerte disposición hacia el bienestar de los demás, no solo facilita el trabajo en equipo y las relaciones personales, sino que también permite lograr un compromiso con la colaboración y el respeto por el trabajo.
Además, un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Todo esto se facilita con la comunicación, el interés por conocer los sentimientos y pensamientos del entorno académico a fin de resolver los problemas que surjan dentro de la institución.
Asimismo, la accesibilidad es un punto básico dentro del liderazgo, un buen líder trasmite la sensación de ser una persona abordable, a la que se pueden expresar abiertamente las ideas.
Otras características importantes del líder son: la cordialidad, la amabilidad, el optimismo y sobre todo, saber reforzar positivamente. El reconocer un trabajo bien
hecho y en general, una conducta afable y cordial, son técnicas que reconfortan al
entorno académico y que promueven el interés y entusiasmo por el trabajo.
En definitiva el supervisor (gerente) debe ser un líder: creador e innovador y con un pensamiento sistémico u holístico, que permita desarrollar esa habilidad necesaria para organizar y orientar al docente que forma al educador del siglo XXI, en Misión Sucre.
1.1.1.1 EL LÍDER CREADOR E INNOVADOR
El trabajo realizado por el supervisor es de múltiples responsabilidades y retos constantes que demandan acciones rápidas y efectivas. Según Covey y otros autores, citados por Pérez Guardado, (2004, p.53), señala que: Ser creativo es una cualidad que permite al supervisor ser capaz de:Ver alternativas innovadoras. Percibir y diseñar nuevos procesos. Analizar las situaciones en un contexto global. Usar diferentes formas de resolver problemas. Al actuar bajo esta propuesta, el supervisor no solamente cumple satisfactoriamente sus compromisos, sino que abre caminos a nuevas propuestas y esquemas de trabajo
que repercuten positivamente en su persona y en su desarrollo personal.

1.1.1.2 EL PENSAMIENTO SISTÉMICO EN EL LIDERAZGO
Una de las habilidades del supervisor es la de usar el enfoque holístico para comprender y analizar las diversas situaciones: administrativas, educativas y operativas en sus funciones.
Es decir, pensamiento sistémico en la supervisión técnico-pedagógica es la capacidad del supervisor de ver, no solo los resultados de las situaciones, sino también sus componentes y las relaciones entre estos. Permite tener una visión más completa del problema y, sobre todo, permite propuestas de soluciones más viables y duraderas.
Por consiguiente, para resolver situaciones difíciles es prioritario, no solo pensar en las soluciones inmediatas, sino procurar que el beneficio se de a mediano y largo plazo.

1.2 DINAMISMO EN EL LIDERAZGO
Los elementos facilitadores de la modernización, no se limita exclusivamente al empleo de nuevos métodos de enseñanza o a la utilización de herramientas tecnológicas.
Modernización en un contexto más amplio incluye el desarrollo de nuevos proyectos dentro de las instituciones a fin de dignificar la labor del docente, promover mejores relaciones en el entorno educativo y actualizar el currículo para mejorar la praxis educativa.
Es decir, la supervisión técnico – pedagógica es una necesidad que depende del correcto funcionamiento de las instancias educativas, con miras a mejorarlos constantemente, De esta manera se ayuda al personal docente que tiene la responsabilidad de conducir el proceso de enseñanza – aprendizaje, para que realicen un trabajo de manera objetiva y científica, como dice Pérez Esclarín, citado por Barrasco y Suárez, (2007, p.11): La supervisión educativa hay que entenderla desde las condiciones específicas del país en el que se realiza, por tanto, la función supervisora, aunque conserve los valores, técnicas y métodos estables y universales, tiene que adaptarse continuamente al sistema político, al sistema administrativo, al sistema escolar y fundamentalmente al sistema cultural, científico y técnico de la sociedad.
De acuerdo a lo planteado, la supervisión educativa es un proceso que motiva a participar responsable y conscientemente a los principales actores educativos, para tomar decisiones que incidan positivamente en la calidad de los servicios ofrecidos por los entes educativos, con la intención de transformar la educación en un proceso de construcción constante, que reconceptualiza su función.
1.3 EL SUPERVISOR GERENTE Y LA ORGANIZACIÓN
Para lograr una amplia y variada producción académica, como resultado de la interacción y del aprendizaje continuo del entorno académico del supervisor, se hace indispensable la existencia de unas condiciones de organización, preparación, proyección del trabajo en equipo y determinación de criterios para interactuar y comunicarse.
De manera que la supervisión es una acción organizada, hacia unos fines sustentados en los ideales de la institución, con el fin de alcanzar resultados individuales y sociales.
En consecuencia, es considerarla como un medio esencial para la transformación y optimización de la educación, cuidando con las decisiones, la articulación de una
educación cuyo núcleo fundamental es el docente y los futuros profesionales de la docencia.
Por consiguiente la supervisión técnica – pedagógica es un camino para mejorar, en forma visible la calidad de la educación. La institución se configura como el texto efectivo de calidad, como señala Aylett y Gregory, citado por (Villar y Alegre, 2004, p, 91), “Aspirar a ser, y lo es, en mejor medida, pensamiento sobre la excelencia, la buena enseñanza, la innovación en definitiva, una interpretación del tormento y delicia del mundo organizativo y un canto a la proyección” . No resulta casual que la palabra que identifica calidad sea excelencia; los cambios organizativos deben estar enfocados hacia la optimización de la educación.
Asimismo, la supervisión debe estar dirigida a mejorar instructiva y académicamente y aprender a responder a las tendencias de los cambios tecnológicos, esquemas laborales y modo de organización con las innovaciones adecuadas a los mismos.
Por eso la supervisón, debe ofrecer el marco idóneo para que el entorno académico de la institución pueda cambiar y mejorar las cosas, aprender y aplicar metodología de calidad, desarrollar la gestión participativa. Se trata de formar grupos de trabajo que actúen como equipo, que lleven su labor, no solo utilizando el buen juicio, sino sobre la base de una metodología que les permita aprender y experimentar, compartiendo riesgos, conocimientos y la responsabilidad en función de unos resultados previstos.
1.4 LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO GERENCIAL
En la supervisión la administración educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente en las instituciones educativas modernas. El supervisor educativo es responsable de la calidad del servicio prestado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales: planificación, administración, supervisión y control. Para poder tener éxito, debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en la institución educativa y/o modificándola si lo considera necesario.
Del mismo modo, el supervisor es responsable de poner en práctica los planes del
Estado y garantizar el adecuado manejo de la institución educativa. En correspondencia con las transformaciones con las transformaciones que se operan en la esfera educacional como parte del proceso de cambio que hoy tiene lugar en el país. El reto del supervisor administrador es lograr un liderazgo que sea aceptado por el entorno laboral y que lo ayude eficientemente a lograr la calidad de la educación de acuerdo con el fin de los objetivos que ésta persigue en la sociedad que hoy se construye en Venezuela.
Igualmente, la administración en la supervisión educativa es un proceso que está enmarcado dentro de los parámetros de la ciencia, definido por Ugarde, Luis, (1979, p.75), citado por: Solís Torres, Ana M. (2007, p.2) como: “Proceso que en su relación, comporta varias acciones, encadenadas como un conjunto coherente y ejecutadas para obtener del sistema el máximo rendimiento posible”.
Es decir, la administración educativa está constituida por actividades dirigidas a la
interrelación de todos los actores del proceso educativo, poniendo como punto de partida la ciencia, para lograr una educación de calidad, utilizando todo los recursos para lograr los objetivos propuestos.
También, la administración es el proceso que ayuda a estudiar la organización y estructura institucional, que permite orientar las principales funciones de la administración educativa en la supervisión técnica – pedagógica.
En definitiva la administración en la supervisión favorece el dinamismo y la eficiencia, utilizando al máximo los recursos con los que cuenta, en busca de un objetivo: calidad de la educación.
2. PROPUESTA PARA LA CAPACITACIÓN DEL (LA) COORDINADOR (A) DE
ALDEA DE MISIÓN SUCRE.
A tenor con lo expuesto y considerando las limitaciones que hoy existen en las funciones asignadas al (la) Coordinador(a) de aldea universitaria como directivo responsabilizado con la conducción del principal espacio o escenario en el que confluyen los PNFE de Misión Sucre, es necesario plantearse una estrategia que, a partir de la inclusión de la supervisión técnico-pedagógica como una de esas funciones, posibilite su optimización en el PNFE.
A fin de lograr ese propósito es indispensable que la supervisión técnico-pedagógica forme parte de las funciones correspondiente al (la) Coordinador (a) de aldea universitaria como directivo responsabilizado con la conducción del escenario principal de la Misión Sucre, cuyo desempeño no puede continuar limitándose a lo administrativo-operativo.
Para lograr la práctica educativa deseada a través de un proceso de gestión pedagógica que motive y apoye el diseño, operación y evaluación de la supervisión en el proceso gerencial, es necesario desarrollar el siguiente objetivo general: contribuir a la preparación del (la) Coordinador(a) de aldea de Misión Sucre, para la utilización de la supervisión técnico-pedagógica en el proceso gerencial.
Para darle respuesta y obtener resultado positivo se plantean los siguientes objetivos específicos:
1. Conformar un equipo técnico-pedagógico para la planificación y capacitación del
(la) Coordinador(a) de aldea de Misión Sucre.
2. Realizar taller de capacitación (simposio, curso, seminario, entre otros) para la capacitación del (la) Coordinador (a) de aldea de Misión Sucre.
3. Evaluar el accionar pedagógico del (la) Coordinador (a) de aldea de Misión Sucre para verificar el desarrollo del cumplimiento de los objetivos propuestos.
2.1 CONFORMAR EQUIPO TÉCNICO-PEDAGÓGICO
Conformar un equipo técnico-pedagógico integrado por profesionales de la educación de la coordinación regional con una visión holística-dialéctica de la supervisión técnico- pedagógico, que oriente y brinde herramientas teóricas que se ajuste a lo dispuesto en este proyecto. En un lapso de quince (15) días.
2.2 Realizar taller de capacitación para el (la) Coordinador (a).
Es necesaria reconceptualizar la labor del (la) coordinador (a) en Misión Sucre, transmitir una visión transformadora, por ello, la institución es responsable de contribuir a superar las debilidades observadas.
La tipología de los talleres a realizar (cursos, seminarios, talleres, entre otros) para la capacitación debe tomar muy en cuenta los siguientes aspectos:
• Proceso de cambio.
• Actualización científico-técnico.
• Actualización didáctico-pedagógica (diseño y desarrollo curricular y reconstrucción de la práctica).
2.2.1 Proceso de cambio
Es la base de la estructura organizacional que ofrece la posibilidad de mejorar tanto las condiciones laborales, como la praxis pedagógica en la institución, el cual el (la) coordinador (a) debe reaccionar de acuerdo con su experiencia y expectativas y en función de la naturaleza, circunstancia e impacto del cambio.
Todo esto trata de un conjunto de pasos a seguir para la implantación efectiva del
proyecto de cambio, así como al contexto de la situación, la experiencia e intención del propio proyecto.
2.2.2 Actualización científico-técnico
Es el cambio a la madurez profesional que significa analizar el proceso educativo desde los puntos de vista internos y externos, donde cada coordinador debe articular la programación de manera perfecta a las exigencias del nuevo estilo de dirigir con racionalidad y la responsabilidad tomando en cuenta todos los adelantos científicos y tecnológico que sustentan y surgen en el devenir de la humanidad y especialmente en la educación.
Igualmente conocer las metodologías adecuadas para dar respuestas a los nuevos retos.
2.2.3 Actualización didáctico-pedagógica (diseño y desarrollo curricular y
reconstrucción de la práctica).
Es el diseño de estrategia orientada a sistematizar los conocimientos teórico práctico sobre el proceso pedagógico, que faciliten la interacción entre el (la) Coordinador (a) y el entorno pedagógico para la solución de problemas.
La puesta en práctica de esta estrategia constituye el primer paso para la configuración del cuadro de supervisores que dirigirán las aldeas desde otra perspectiva.
Esta estrategia dirigida por la coordinación regional de Misión Sucre, será responsabilidad de equipo técnico-pedagógico, quien organizará, planificará y evaluará estos talleres. La duración de los talleres será de 48 horas de clase.

2.3 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
El control es función de la evaluación, es analizar cualitativamente los cambios que se han efectuado sistemáticamente en el desarrollo del modelo concretado en los objetivos propuestos, lo que permite valorar la efectividad del (la) Coordinador (a) en su labor de dirección en la aldea de Misión Sucre.
Para llevar a cabo una evaluación sistematizada deberá ser lo suficientemente flexible para adecuarse a los cambios y a las condiciones objetivas y subjetivas. Estas evaluaciones deben proyectar mecanismos de auto evaluación y evaluación
retrospectivas. Para comparar la actuación del (la) Supervisor (a) durante su accionar de dirección después de aplicar las metodologías propuestas.
Será responsabilidad de la evaluación del (la) Coordinador (a) del equipo técnico-pedagógica y dirigido por la coordinación regional de Misión Sucre y se desarrollará durante todo el acto pedagógico en la aldea.
El autor enfatiza la importancia del (la) Coordinador (a) adaptarse a los cambios para poder enfrentar las transformaciones. Así generar acciones pedagógicas para la sistematización en la supervisión técnico-peagogica que le permita la optimización de la educación en Misión Sucre, enmarcada en las transformaciones educativas que se realizan en Venezuela.

CONCLUSIONES
El proyecto de supervisión técnico – pedagógica, es una propuesta viable con fundamentos teóricos y metodológicos, para mejorar la praxis educativa y dinamizar la actuación del docente, pero sobre todo de ejecución y evaluación de acciones intencionadas hacia la mejora de la calidad de la educación, especialmente los futuros profesionales a egresar de Misión Sucre.
La supervisión técnico – pedagógica, se trata de un proceso que permitirá: imaginar, diseñar, ensayar, tener aciertos y cometer errores, pero sobre todo, vivir una práctica educativa capaz de concretar propuestas, aprender, y avanzar en la construcción de una cultura de participación y sentar las bases para una nueva forma de realizar la labor de supervisión, para la obtención de una educación de calidad.
La supervisión técnico – pedagógica, como función gerencial, enfrenta el gran reto de reorientar y actualizar para corresponder a las reformas pedagógicas y enfatizar en los cambios organizacionales y la actuación docente, de forma que se convierta en un estamento con una repercusión más directa y significativa sobre los procesos institucionales en las Aldeas de Misión Sucre, con énfasis en la organización pedagógica y muy especialmente en los procesos de enseñanza – aprendizaje, para garantizar una educación de calidad, de los futuros profesionales de la docencia.
En el diseño de la estrategia didáctica-pedagógica para la capacitación del (la) Coordinador (a) en la supervisión técnico – pedagógica es esencial permitir la interrelación de quien dirige y el entorno pedagógico. Tomando como referencia y punto de partida el trabajo metodológico. Debe dar su consentimiento y la apropiación de la cultura científica básica para la solución de los problemas educativos inherentes a la formación del (la) supervisor (a).

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez, R y Echevín, C. (2001). Administrar la Universidad. Ediciones FACES - UCV. Caracas Venezuela.
Barrasco, L y Suárez. (2007). Supervisión educativa. Actualidad y perspectiva en el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos. La Habana, Cuba. Órgano Editor Educación cubana.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial N’
5.453, 24 de marzo.
Freinet, E. (1994) Los Equipos Pedagógicos como Métodos. Ediciones Trillas. México.
Frías, M. (2001). Desarrollo Pedagógico de las Instituciones Educativas. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá - Colombia.
Gómez, I. (2005). Estado Docente y Sociedad. ARS Gráficas. Maracaibo - Zulia.
Ley Orgánica de Educación con su Reglamento. (2003). Gaceta Oficial Extraordinaria N’ 5.662 del 24 de septiembre de 2003.
Manual de Normas y Procedimientos para la Supervisión Técnico - Pedagógica. Misión Sucre, Coordinación de Planificación Académica. (2006). Funciones de los
Coordinadores de Aldea y Coordinadores Estadales de la Misión Sucre. Caracas Venezuela.
Misión Sucre. (2004). Programa Nacional de Formación de Educadores.
MEP. Misión, visión y funciones de la Supervisión Costarricense. www.mep.go.cr.
Néreci, Imideo G. (1986). Introducción a la Supervisión Escolar. Argentina. Editorial Kaperlusz.
Pérez, M. (2004). Desarrollo de habilidades del personal directivo en instituciones
educativas. México. Editorial Trillas.
Solís, A. (2007). Supervisión Educativa y Evaluación de Desempeño. www.monografía.com.
Villar, L y Alegre, O. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior.
España, Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario