Las sociedades necesitan de la participación de todos para enfrentar las debilidades y eventos que puedan ocurrir, es importante resaltar que cada persona desde su trinchera debe aportar sus conocimientos y esfuerzos para viabilizar los problemas personales, sociales y hasta naturales que se le pueda presentar y buscar soluciones individual y/o colectiva, dependiendo del evento



CRUZ BALOY PINO P.











martes, 18 de mayo de 2010

ANIVERSARIO CPTIV

COLEGIO DE PERITOS Y TÉCNICOS INDUSTRIALES DE VENEZUELA
Msc. Cruz Baloy Pino Plaza
Sec. Vigilancia y Disciplina de FEV
cruzbaloypino@hotmail.com

Luis Caballero Mejías, creador del pensamiento politécnico de Venezuela, nació en Caracas el doce de diciembre de 1903. Hijo de Don Francisco Caballero Hernández y Doña Luisa Mejías Paz Castillo. Su entereza, tenacidad, independencia, y espíritu queda resumido en su famosa frase: "HAZ PRIMERO, EXPLICA DESPUÉS", el cual le obligó a tomar desde muy temprana edad sus propias decisiones.
Después de sus estudios en Chile y su primer cargo en los Astilleros de Puerto Cabello donde el gusanito de la educación empieza hacer mella en su conciencia, comienza su transito por la enseñanza técnica, al llevar a un grupo de jóvenes para que aprendiesen un oficio.
En 1935 es nombrado Director de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas y logra que en 1937 el Ministerio de Educación le dé el nombre al plantel de "Escuela Técnica Industrial".
Luis Caballero Mejías no solo se preocupó por la Educación, sino por la industrialización y la creación de tecnología para el país, creando e inventando máquinas y patentando productos tales como: la harina precocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, (el 04 de junio de 2010, se cumplen 56 años de ser patentada) con el nombre de “LA AREPERA” invento que vino a transformar la alimentación del pueblo venezolano. También Inventó y fabricó una máquina trituradora de corozos, construyó un riñón artificial y fundó, junto con el Doctor Vega, una fábrica de Jabón.
Por las iniciativas del Luis Caballero Mejías, con su natural preocupación por el futuro de los egresados de las Escuelas Técnicas, sugería la idea de agruparse con el fin de atender a la defensa de sus intereses gremiales, situación que al principio fue atendida por medio de la Asociación de Ex-alumnos y en definitiva la idea se concretó cuando unos años después un grupo de hombres egresados de las Escuelas Técnica Industriales, asesorados por él, fundan el 14 de febrero de 1958 el COLEGIO DE PERITOS Y TÉCNICOS INDUSTRIALES DE VENEZUELA, (CPTIV) que se encargaría de colegiar y brindarle apoyo técnico, pedagógico, jurídico y social a todos los Peritos y Técnicos del país, siendo su Presidente Honorario y Vitalicio.
El CPTIV no solo agrupaba a los Técnicos Industriales, también contaban en sus filas los Técnicos Comerciales, Asistenciales, Agropecuarios y todos aquellos que prestaban servicio técnico al país.
Para el año 1981, decretada la Ley Orgánica de Educación, el Ministerio de Educación obliga a todos los Colegios Profesionales que prestan servicio a éste Ministerio a formar sindicatos, pasando de CPTIV a lo que hoy con orgullo se denomina FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE VENEZUELA (FEV), “VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA”. Es de notar que FEV ha sido, es y será el defensor de la Educación Técnica en Venezuela, aportando ideas para el impulso de esta loable labor realizada en las Educación Técnica del país.
En estos XXII Aniversario aportamos las siguientes consideraciones al país para mejorar la Educación Técnica:
 Decretar las 5.000 horas de clase de taller, según las exigencias de la UNESCO, para las carreras en Educación Técnica y así ser reconocidos a nivel internacional.
 Reorientar en Carreras y Programas impartidos en todas las ramas de la Educación Técnica.
 Reorientar las carreras en función de las necesidades locales y regionales.
 Dotar con tecnología de punta en las Escuelas Técnicas.
 Realizar de concursos para el ingreso de los profesionales que vayan a laborar en Educación Técnica (Taller).
 Crear Centros de Capacitación Docente a los Profesionales No Docente que laboran en las Escuelas Técnicas.
 Instituir la relación Escuela – Industria.

En el marco de estos LII Aniversarios del CPTIV-FEV, solo creemos en una educación para todos, la educación y la formación técnica es un instrumento esencial para la superación de la pobreza, Venezuela tiene el gran reto de preparar a los jóvenes para enfrentar los rápidos cambios tecnológicos, económicos y laborales de sus sociedades, es por ello que hay que elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de Venezuela la posibilidad real de encontrar un trabajo digno y productivo.
“No hay profesionales indignos, indignidad puede haber en quienes las ejercen, y eso es una condición humana y no de los oficios”… (LCM)

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