Las sociedades necesitan de la participación de todos para enfrentar las debilidades y eventos que puedan ocurrir, es importante resaltar que cada persona desde su trinchera debe aportar sus conocimientos y esfuerzos para viabilizar los problemas personales, sociales y hasta naturales que se le pueda presentar y buscar soluciones individual y/o colectiva, dependiendo del evento



CRUZ BALOY PINO P.











martes, 18 de mayo de 2010

LIDERAZGO UNIVERSITARIO

LIDERAZGO UNIVERSITARIO
MSC. CRUZ BALOY PINO PLAZA
Los líderes estudiantiles son personas con aptitudes para transformar problemáticas de su entorno y organizar acciones en beneficio de la comunidad estudiantil. Algunos de ellos son elegidos democráticamente de acuerdo con la reglamentación establecida en la Ley y demás normas que reglamentan los cargos de representación estudiantil, mientras que otros son líderes naturales que participan en diferentes actividades y escenarios que ofrece la universidad, en general logran movilizar la opinión de otros con el fin de dinamizar una actividad o causa específica.
Es importante que los estudiantes conozcan las normas que reglamentan cada una de las funciones de los representantes estudiantiles, bien sea para postularse a ser elegido en uno de ellos, o para exigir el cumplimiento de su labor a quien resulte elegido.
De igual manera los estudiantes universitarios que están llamados a ejercer el liderazgo como representantes políticos en las universidades, se han destacado en aspectos tan diversos como motivación desde el liderazgo educativo, la comunicación eficaz, la capacidad emprendedora del líder o el tratamiento de conflictos y negociación con las autoridades.

También influye en el liderazgo universitario la constancia y la satisfacción por ocupar un puesto superior, siendo éstas otras de las características de los líderes que se consideran elegidos por sus valores personales y su capacidad para representar de forma leal los intereses de los demás. La intención de convertirse en puentes entre el poder y sus compañeros es otro de los aspectos destacables en este tipo de personas que ven su liderazgo como una forma de desarrollo personal y de fomento de su creatividad en beneficio del colectivo estudiantil.
De allí que la responsabilidad del liderazgo universitario pasa por una oportuna toma de decisiones en tiempos de apertura a la sociedad del conocimiento y la información, capacidad para remontar dificultades y adoptar el dinamismo requerido para plantear o replantear su rol dentro de un entorno constantemente cambiante.
Asimismo los líderes estudiantiles y la influencia que ejercen sobre sus compañeros son claves en la resolución de conflictos en los centros educativos, cuestión elemental para la generalidad de la cultura universitaria.
Si bien es cierto que el retroceso del liderazgo es cuestión que no solo afecta a las universidades sino a la sociedad de hoy en general, no lo es menos que en el caso de las universidades, la decadencia del liderazgo universitario desubica el posicionamiento social de estas instituciones, impidiendo la admisión efectiva de sus roles en cuanto a procurar el direccionamiento del colectivo, a partir de la reflexión sobre los más urgentes problemas del país.
Por tanto, sumergirse en un liderazgo responsable pasa no solo por la cuestión atinente a las credenciales que tanto en lo académico, como en las aptitudes para la gerencia académica se pueda disponer al amparo no solo de formación profesional recocida, sino de las condiciones personales que se dispone en el resumen del todo integral que caracteriza a cada ser humanamente individualizado, pero no por ello, en confrontación con la tolerancia que permita subsistir en las universidades.
En fin los universitarios tienen la vocación de ser solidarios, por lo que deben fomentar la cultura de querer trabajar en equipo, de entregar su tiempo y aprender de igual forma. Esto permitirá mejores oportunidades para los estudiantes como parte de la sociedad del conocimiento en un entorno incluyente y respetuoso de la diversidad cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario